No hay sustitución en la dirigencia deportiva

por el 05/12/13 at 5:04 pm

Rumbo al Podio nace hoy con la intención de ser un referente en nuestros lectores.

En esta primera entrega pondremos a consideración las formas “dictatoriales” como se manejan las federaciones deportivas en República Dominicana, sin que haya una ley que regule la presencia de su presidente u otro puesto de relevancia en la pirámide olímpica.

Somos un país con leyes donde está regularizada la permanencia en la Primera Magistratura del Estado, un país donde no está permitida la reelección presidencial, en cambio en el deporte, en las federaciones deportivas, vemos dirigentes que tienen más de tres décadas al frente de  esas entidades.

En el movimiento deportivo no existen normas que eviten que un d

irigente se perpetúe en el puesto.

Lo peor de todo no es que permanezca por varios períodos, lo más grave es que su estadía está sustentada en el uso, en el mejor de los casos, de los recursos que aportan los contribuyentes, principalmente el Estado Dominicano, y en otros, lo peor, destruyen la reputación de ciudadanos de conducta intachable.

Hay federaciones deportivas en nuestro país que reciben más de un millón de pesos por mes y, lamentablemente, no se conoce que tengan un plan de fomento de su deporte en la población infantil y juvenil.

El uso indiscriminado de los recursos aportados por el Gobierno está generalizado, debido a que no existe una reglamentación para la distribución de esos dineros en las asociaciones hijas de las federaciones.

El presidente de turno es dueño y señor de la repartición del dinero que aporta el gobierno por medio del Ministerio de Deportes.

Hay casos también en que cuentan con aportes del sector privado, que comprometen a sus asociaciones, sin que éstas reciban una parte proporcional al evento que montan.

¿Cuál es el criterio para la entrega de esos recursos? En la gran mayoría de los casos es la “santa voluntad” del presidente de turno, sin tomar en consideración el nivel ni la cantidad de eventos realizados por la asociación beneficiada.

El criterio establecido es que el beneficiado sea o no del entorno del presidente de la federación en cuestión.

Sin que necesariamente se correspondan a los criterios expuestos, podemos señalar como los presidentes de federaciones de más tiempo dirigiendo sus instituciones, al ingeniero Bienvenido Solano, en la Federación Dominicana de Boxeo; Antonio Acosta, de la Federación Dominicana de Lucha; Alexis García, en la Federación Dominicana de Voleibol; Osiris Guzmán, en la Federación Dominicana de Fútbol y Héctor –Tito- Pereyra, en la Federación Dominicana de Béisbol, entre otros.

4 Responses to “No hay sustitución en la dirigencia deportiva”

  1. Mario Virgilio Alvarez Soto

    Dic 6th, 2013

    Lo peor es que no preparan un relevo. Lo peor es que nadie les fiscaliza. Lo peor es que todas las autoridades lo saben y no hacen nada. Lo peor es que ya muchos nos hemos cansado de combatirlos. Lo peor es que hay una componenda entre estos y autoridades. Lo peor es que esta gente sin escrúpulos ahora tratará por todos los medios de descalificarle. Lo peor…

  2. Maria Rodriguez

    Dic 7th, 2013

    Que bueno que alguien lo dice, es muy cierto..Ojala las autoridades deportivas se atrevan a tomar carta en el asunto…

  3. jose rodriguez

    Dic 8th, 2013

    Cabe mencionar aqui a la federacion de atletismo donde el altanero dictador gerardo suero correa se ha convertido en el dictador del atletismo,y tambien un comite del pld,ese es otro asunto del que nadie habla,las federaciones como comite politico de turno.

  4. Agustín Vega

    Dic 8th, 2013

    Con razón vemos que muchas disciplinas no avanzan, en las federaciones y las asociaciones deportivas,incluso el comité olimpico dominicano se debería establecer un mandato de dos periodos y no mas. A los políticos pretendemos que únicamente ocupen la presidencia de la República por dos periodos como en Estados Unidos por ejemplo. Amigo Aquilino Rosario Báez podemos poner de ejemplo también los partidos de izquierda, sus líderes son eternos.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud