El béisbol de Corea y Japón y las contrataciones

por el 23/12/13 at 12:00 am

El éxodo de peloteros criollos a las ligas de Japón y Corea, ha sido denunciado como algo que afecta la estructura de los equipos Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao,  cuando nos aproximamos a la parte más competitiva del torneo de béisbol invernal, en el mes de enero: El round robin, serie semi-final o todos contra todos.

El anuncio de que Jairo Asencio abjairo asencio 3andona a los Tigres del Licey el 2 de enero, deja a ese conjunto sin una de sus principales armas frente a los compromisos del round robin, para citar un caso de varios que están planteados.

Los equipos han sido afectados por la contratación de jugadores para viajar a Japón y Corea, pero la realidad es que no son esas ligas las únicas responsables, o responsables directas de la situación.

Debe revisarse “el lenguaje de los contratos”,  los acuerdos que se plantean en ese documento utilizado por las gerencias de los equipos.

¿Por qué hacemos esa afirmación?

Porque reiteradas veces, este año y otros, vemos cómo los jugadores abandonan el torneo sin ofrecer ninguna explicación, irrespetando las gerencias de los equipos y a los fanáticos.

Es lo mismo irse a Japón o Corea, que tomar el bulto y no volver más al estadio y eso es el pan nuestro de cada día en la pelota criolla, porque el dirigente no complació determinada exigencia con la prontitud que el jugador exigió o porque su organización decidió que no continuará jugando.

Ambas cosas pasan todos los años y al final, todos somos afectados: La gerencia que tiene que hacer nuevas contrataciones, el fanático que no puede ver al jugador que llevó al equipo hasta ese lugar y el equipo en su estructura.

Quién le pone el cascabel al gato con un contrato donde el jugador que lo infrinja se vea obligado a las compensaciones que ahí se establezcan, ya que al parecer, las leyes laborales no aplican con los equipos y jugadores del béisbol dominicano.

El fanático merece respeto si queremos mantener el béisbol como el deporte rey. No matemos la gallina de los huevos de oro ahora que la fanaticada se está acercando a los estadios.

Estructuremos transacciones donde se establezcan condiciones favorables para ambas partes y el jugador no se vea tentado a abandonar nuestra pelota en busca de mejores salarios.

 Como una forma de mejorar, deben los equipos como Liga Dominicana de Béisbol, llegar a los acuerdos necesarios con esas ligas para que respeten el tiempo que dura la temporada local.

4 Responses to “El béisbol de Corea y Japón y las contrataciones”

  1. yolppy

    Dic 26th, 2013

    muy buen articulo,

  2. Astros de Yoly

    Dic 27th, 2013

    Establecer penalidades en los contratos es la mejor forma de evitar el exodo a destiempo. hay una estructura interna en cada equipo que se faja de sol a sol para que todo salga bien y conseguir el circulante que los mueve. se irrespeta al fanatico, al patrocinador, a la teleaudiencia, al radioescucha y todo aquel que sigue las incidencias. no hay que salir a pedir respeto, hay que establecerlo aqui para que alla tambien respeten. Los ciudadanos somos embajadores de la costumbre de nuestros pueblos y no puede ser el talon de aquiles irrespetar un contrato aqui. Para irrespetarlo alla ellos saben a lo que se abstienen.

  3. Maria Rodriguez

    Dic 27th, 2013

    No sera que los contratos locales solo estan por 3 meses para evader compromisos laborales, quizas es por eso la flojedad de los mimos.

  4. Pedro Vargas

    Ene 6th, 2014

    Muy puntual este artículo, totalmente de acuerdo, pienso que una entidad que esta actuando irresponsablemente es la federación de peloteros,deberían advertirles a sus miembros a lo que se exponen, a consecuencias legales en un futuro cercano, ya los avisos se están dando! Por otro lado están los equipos que están actuando de forma hipócrita, saben que actualmente no pueden reclamar nada por la forma en que estan hechos los contratos pero tampoco hacen ni dicen que van hacer, sólo quejarse y lamentares frente a los fanáticos y medios y echarles la culpa a peloteros y ligas foráneas.
    La gran pregunta, que hacer? Sencillo, Los equipos lo saben, hacer contratos que garanticen su cumplimiento en común acuerdo con la federación de peloteros y las ligas donde podrían ir a jugar, de no ser así a la Gallina de los huevos dorados no muy lejos dará huevos tostados!

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud