Más recursos para los Juegos Militares

por el 03/08/14 at 7:03 am

Juana Arrendel, medallista Panamericana

Juana Arrendel, medallista Panamericana

Los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son una tradición y han sido el lugar de desarrollo de muchos peloteros estelares en el béisbol de Grandes Ligas y local, y de muchos atletas medallistas en juegos centroamericanos,  panamericanos,  campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Aunque no nacieron del Circulo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional,  pero sí como miembro de las instituciones que lo forman, Juan Marichal, Danilo Rivas, Manuel Mota, Elvio Jiménez y otros muchos, fueron actores destacados en equipos de esos organismos.

El Círculo Deportivo Militar nace en 1968 orientado por el general Elio Osiris Perdomo Rosario, como una forma de crear fraternidad entre los militares y policías luego del enfrentamiento cívico militar de abril de 1965, conocido como “La Revolución de Abril del 65”.

De ese espacio contamos con más de un pelotero que llegó a las Grandes Ligas, con atletas de diferentes disciplinas que han logrado medallas de oro, bronce y plata en juegos regionales  y mundialistas, entre ellos boxeadores, de destacada actuación a nivel profesional, tales como Elio Rojas, Félix Díaz, entre otros.

Quién no recuerda a Juana Arrendel, en Salto Alto; Gabriel Mercedes  en Taekwondo, Luguelin Santos y Fanny Chalas en Atletismo, Jeffrey Serrata, en Lucha de Playa; Wanda Rijo y  Yudelquis Contreras, en levantamiento de pesas, todos ellos miembros de una institución castrense o de la Policía Nacional.

Manuel Castro Castillo, jugó en el Circulo de la FFAA y la PN

Manuel Castro Castillo, jugó en el Circulo de la FFAA y la PN

Si volteamos al softbol olímpico, nos encontramos con la gran satisfacción que en una ocasión, solo César Sosa, jardinero central del seleccionado nacional, no era miembro de unas de esas instituciones y que contamos en el equipo con todos los lanzadores estelares del momento, tales como Salvador Marrero y Joselito Ramos (PN); Manuel Vargas Torres (EN), Ramón Dorciné, Manuel Matos y Emmanuel Rijo (MdG).

Quien no recuerda a la tercera base Josué Polanco (FAD), al inicialista Sergio La Hoz Román (PN); al dirigente, general ® Rafael Luis López (PN), mánager medallista en softbol y béisbol, a los receptores José Luis Saint Claire (EN) y Bienvenido Viola Ramos (PN) en virtud de que ellos dejaron un ejemplo de buenos atletas defendiendo sus instituciones.

El actual jefe de la Policía Nacional, Manuel E. Castro Castillo, fue por mucho tiempo jardinero central del equipo de softbol de oficiales de su institución; el pasado jefe policial, Pedro de Jesús Candelier, hizo lo propio cuando era miembro del Ejército Nacional y otros muchos oficiales generales, oficiales superiores y subalternos,  fueron jugadores de béisbol, softbol y otras disciplinas, en sus respectivas instituciones.

Como un dato adicional es bueno señalar que esas entidades cuentan para sus servicios, con entrenadores de todos los niveles, que se desplazan por el territorio nacional, en busca de talentos para ingresarlos a sus filas.

Esos ejemplos y faltan muchos más, son elementos que justifican el que el Ministerio de Deportes, atención Jaime David Fernández Mirabal y el Comité Olímpico Dominicano, atención Luis Mejía Oviedo, inclinen su vista al Circulo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, suministrando los recursos necesarios para el sostenimiento de las competencias de ese organismo, que es bueno decir, no han sido interrumpida en ninguna ocasión, se celebran religiosamente cada año.

General (r) Rafael Luis López

General (r) Rafael Luis López

De igual manera hace falta que sus competencias tengan un mayor espacio en los medios informativos, que se cree un Comité de Prensa, con un director que coordine el envío de las notas por disciplinas o jornadas; que sean llevadas a las escuelas y colegio, que cree la logística para que los estudiantes, niños y adolescentes, tengan espacios para presenciar el atletismo, donde participan todos nuestros atletas medallistas internacionales, que no podemos ver por realizarse esas competencias en  el exterior.

Y que esa misma logística se traslade a las demás competencia. Quien no recuerda aquellas famosas serie entre la Policía Nacional, por aquellos años campeona del béisbol militar, frente al seleccionado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un estadio de la Normal o Quisqueya, lleno de estudiantes y policías, apoyando cada uno sus instituciones.

El atletismo por ejemplo, nos presenta a un Luguelín y a todos los integrantes de la cuarteta nacional, corriendo en la pista Félix Sánchez, defendiendo los colores de sus instituciones. En lucha en karate, también se presentan los competidores que con tanto orgullo y fervor seguimos cuando están compitiendo en eventos internacionales fuera de nuestro país.

En el Circulo Deportivo Militar hace falta un buen organismo de promoción y mayores recursos para que esos juegos sean disfrutados por los dominicanos. Que no sigan siendo “unos juegos secretos”, donde al final nos anuncian que: El Ejército de la República Dominicana; La Armada Dominicana, la Fuerza Aérea Dominicana o la Policía Nacional ganó los Juegos Militares; y nos dan una puntuación general, que muchos no entendemos, porque no estamos integrados a su desarrollo.

 

Wanda Rijo, medallista panamericana

Wanda Rijo, medallista panamericana

 

 

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud