COD, las federaciones y el Círculo Deportivo Militar

por el 18/08/14 at 5:11 pm

Jaime David Fernandez Mirabal, Ministro de Deportes

Jaime David Fernandez Mirabal, Ministro de Deportes

Desde los Juegos Nacionales hasta los eventos regionales y mundialistas corresponde a cada federación su organización y montaje. Para cada evento el Estado aporta sumas millonarias que son administradas por el Comité Olímpico Dominicano, que se encarga de hacer las distribuciones a las federaciones conforme su programa o necesidad.

Otro de los parámetros que toma el Comité Olímpico Dominicano (COD) al momento de “repartir”,  es su posicionamiento en los eventos internacionales. En el caso del Ministerio de Deportes, las federaciones tienen sumas asignadas que en algunos casos, supera el millón y medio de pesos y ya el ministro Jaime David Fernández Mirabal advirtió a que aquellas que no presenten “cuentas claras”, les serán suspendidas esas asignaciones.

No estamos en contra de esas erogaciones, pero sí a favor de que sean destinadas al fomento del deporte nacional en el área infantil y juvenil, y que una parte sea dirigida al Circulo Deportivo Militar, de manera institucional, ya que esa organismo, apéndice las Fuerzas Armadas, cada año presenta un evento de categoría-A, que ha sido el laboratorio deportivo dominicano.

Pese a que la mayoría de los atletas, dirigentes, entrenadores y árbitros son oficiales o alistados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en ninguno de los casos se registra un aporte del COD para el desarrollo de los Juegos De

Juan Ramón Soto de la Rosay Luis  Mejía Oviedo

Juan Ramón Soto de la Rosay Luis Mejía Oviedo

portivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pese a que ese organismo forma parte de esa organización deportiva.

Y en algunos deportes, como el voleibol por ejemplo, sus entrenadores y muchas de las jugadoras forman parte de los cuerpos castrenses y de la Policía Nacional.

Y pese a no contar con una ayuda programada de las autoridades deportivas dominicanas, cada año los Juegos Militares tienen vistosas ceremonias de apertura y clausura y nos presentan a nuestros mejores atletas, compitiendo por la institución que representan.

Luguelín Santos y  María Mancebo dos de nuestros grandes velocistas, todos los años están presentes en la pista Félix Sánchez, competencias que deben ser aprovechadas por el gobierno que debiera proporcionar la logística necesaria para que las generaciones nacientes, la población escolar, los residentes en barrios periféricos, en los llamados “Barrios de la Zona Norte”, La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Capotillo,  Guachupita y La Zurza entre otros,   tengan la oportunidad de deleitarse con esos y otros atletas de gran nivel en los escenarios internacionales.

Bayaguana por ejemplo, es un buen escenario para el atletismo. En El Seibo se deben crear las condiciones para montar un segmento del atletismo, porque que La Higuera es el lar de muchos de los atletas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

A propósito, se nos ocurre preguntar, ¿Monte Plata ha tenido la oportunidad de ver competir a dos ídolos nacionales, oriundos de esa tierra, Gabriel Mercedes, medalla de plata, Juegos Olímpicos de España y Luguelin Santos?, Medalla de Plata, Juegos Olímpicos de Londres.

El COD, el Gobierno y el Círculo Deportivo Militar deben unirse y cumplir algunos de esos capítulos.

 

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud