El softbol y el Pabellón de la Fama

por el 01/10/14 at 9:52 am

Luis Scheker Ortiz, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Luis Scheker Ortiz, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

A propósito del próximo ceremonial del Pabellón de la Fama del Deportes Dominicano de este año, se nos ocurre preguntar por los tantos atletas del softbol que en su momento brillaron y representaron con orgullo a la República Dominicana. Nombres como  el de los lanzadores José Armando Castillo (El Mago), e Isidro Paulino, ambos de Santiago, tienen méritos acumulados que bien deben ser ponderados por los miembros del jurado selector.

Por igual podemos señalar a otros “astros” del box que son recordados con fervor por los miles de fanáticos que tiene el softbol dominicano. Nos referimos a Salvador Marrero, Joselito Ramos y Ramón Dorciné, éste último fallecido luego de sufrir el ataque cardiaco cuando entrenaba a jóvenes de Monte Plata, que representaron a su provincia y como compensación a su entrega, ganaron la medalla de oro en los Juegos Nacionales celebrados en esa jurisdicción.

Josué Polanco, softbolista dominicano

Josué Polanco, softbolista dominicano

Un caso llamativo es el de Joselito Ramos, reconocido por su federación y por el Comité Olímpico Dominicano como “Atleta del Siglo”, y no tiene un nicho como inmortal  en el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde brilló lanzando con el cuerpo del orden. ¿Y quién fue el receptor de la mayoría de esos estelares? El hoy fallecido José Luis Saint-Claire (Pepe Lucas jr) o Mañé, como usted prefiera recordarlo, quien además escribió su nombre en las páginas del softbol como uno de los mejores receptores de todos los tiempos, por su defensa detrás del plato y su ofensiva al pararse en él.

José Luis Saint-Claire (Mañé)

José Luis Saint-Claire (Mañé)

Quién no recuerda a Sergio la Hoz Román (El Pollón), a decir de muchos, extraordinario inicialista y bateador de más de 400 de por vida, tanto en softbol como en béisbol; Josué Polanco, antesalista estrella del conjunto dominicano, que tiene como mérito varias medallas de diferentes colores para la República Dominicana. Es decir, estamos hablando de atletas aplaudidos por muchos de los que hoy son miembros del jurado.

De todos ellos podemos también decir que son y fueron caballeros y con la excepción de Dorciné y Mañé, ya fallecidos, se mantienen como entrenadores, todavía rindiendo una labor a favor de la masificación de su deporte.

Existen otros muchos nombres de grandes softbolistas, atletas y dirigentes que fueron motivo de que muchos asistieran a presenciar partidos de softbol y que igualmente han sido ignorados por quienes se auto-designaron para ser los miembros selectores del Pabellón de la Fama en un espacio donde oficialmente no hay un representante del área deportiva del Gobierno, pese a que los escogidos ingresan en las nóminas del Estado, ni del Comité Olímpico Dominicano como tal.

 

 

 

8 Responses to “El softbol y el Pabellón de la Fama”

  1. lorenzo sanchez

    Oct 1st, 2014

    tambien deberian de mensional al jugador de sire y la tercera base , que estubo mucho tiempo representando a nuestro pais , me refiero al senor jJUAN ANTONIO SANCHEZ (EL GAMBAO), recordemos que este atleta dentro de todas las representaciones participo en dos olimpiadas, recuerdo que en las del 1984 en los angeles tubo que fajarse con la receptoria ya que los dos catcher se fugaron en new york en los juegos de fogueo, pero asi es nuestro pais antonio fue seleccion en beisbol y sofbool, y ya nadie lo mensiona que paisito mas bueno……………..

    • Aquilino Rosario Báez

      Oct 2nd, 2014

      Saludos Lorenzo…
      Gracias por la intención, realmente tu comentario se es el motivo real de este artículo: No olvidar aquellos atletas, tratar de recordarlos a todos. Como decimos en un párrafo: hay otros muchos cuyos nombres están perdidos en la historia y que solo lo recuerdan sus familiares.

  2. rafael

    Oct 3rd, 2014

    Se le olvido mencionar a sin lugar a dudas el mejor bateador que ha dado el pais en el softball y el dirigente mas exitoso orgullo de Cristo Rey, Guillermo Medrano (El 4to Bate, El Pete Rose Dominicano), Campeon Santiago 86.

    • Aquilino Rosario Báez

      Oct 3rd, 2014

      Hola Rafael:
      Como dije en el comentario anterior, la idea es que recordemos a todos esos buenos jugadores que brillaron en esa disciplina. Una fuente cercana al jurador selector nos informó que los interesados que tengan méritos, deben preparar su curriculum y enviarlo para los fines de evaluación. Cambio el procedimiento, antes ellos (el jurado), no aceptaba ese tipo de motivación. Vamos mejorando.

  3. JAVIEL RODRIGUEZ

    Oct 15th, 2014

    También hay que hacer mención de un jugador que fue selección nacional en béisbol y softball; Pedro Gómez. antesalista. Tremendo atleta. y con él muchos más que se olvidan en estos momentos.

    Pero muy buena la iniciativa suya señor Aquilino Rosario, hay que seguir dándole promoción a su comentario.

    • Aquilino Rosario Báez

      Oct 16th, 2014

      Gracias Sr. Rodríguez, pronto aparecerán muchos más. Esa es la idea, que los miembros del Pabellón de la Fama dirijan su mirada hacía ese deporte, que podemos decir es el que practica más República Dominicana.

  4. rafael gutierrez

    Nov 18th, 2014

    Sin Duda alguna cuando hablas de receptor mañe,.,donde dejas al gran receptor sin duda alguna detras de ese home a BIENVENIDO RAMOS VIOLA el cual duro muchisimos años como seleccion representando el pais y una gran labor en los juegos militares tremendo atleta.

    • Aquilino Rosario Báez

      Nov 18th, 2014

      Tenemos muchos buenos jugadores de softbol que merecen estar en ese lugar. La idea de este artículo, repito, es que se produzca ese movimiento que motive a los organizadores de ese reconocimiento, mirar un poco más a los lados.
      Gracias por su comentario.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud