Los fantasmas del béisbol invernal dominicano

por el 03/12/14 at 6:41 pm

El béisbol invernal de República Dominicana cada vez enfrenta situaciones que provocan menos asistencia a los partidos que se celebran en los estadios Quisqueya de Santo Domingo; Cibao de Santiago, Julián Javier, de San Francisco de Macorís; Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís y Francisco Micheli, de La Romana.

Raúl Valdés dejará a los Toros en enero

Raúl Valdés dejará a los Toros en enero

En tiempos pasados hasta al 2000, se consideraba que el béisbol tenía categoría Tiple-A, hoy no sabemos dónde encasillar “el pasatiempo nacional”. Los jugadores importados eran verdaderos refuerzos, hoy en día los refuerzos son los propios quisqueyanos.

Las medidas que adoptan los equipos de las Grandes Ligas, de impedir la participación de sus jugadores bajo el formato de “fatiga extrema”, sacan del escenario, de los estadios de República Dominicana,  a decenas de futuras estrellas.

A muchos jugadores doble A las organizaciones de Grandes Ligas no les permiten “exhibir” sus cualidades en nuestro béisbol, pero lamentablemente los vemos en tiempo libre en centros de diversión corriendo el riesgo de ser protagonistas en todo tipo de incidentes y/o accidentes, en muchos casos hasta se ven envueltos en pérdidas de vida.

Yordano Ventura de los Reales de Kansas y Dellin Betances de los Yankees de Nueva York, son dos de los muchos casos que tenemos como ejemplo de las medidas de las Grandes Ligas. Ambos fueron impedidos de lanzar para las Águilas Cibaeñas en la pasada temporada y, como ellos, son muchos los de jóvenes nativos que no pueden anexarse fanáticos nacionales, porque no se conoce su trayectoria deportiva.

Ahora nos enfrentamos a otro fenómeno que afecta al béisbol criollo, por lo que al ritmo que vamos, tendremos que buscar jugadores de las escuelas para completar las nóminas de nuestros equipos.

Los conjuntos de Japón se han convertido en una amenaza para el béisbol criollo y no hay quien le ponga el cascabel al gato. No contamos con prospectos y los veteranos son reclutados y llevados para el béisbol de Oriente.

Ricardo Nanita jugará en el béisbol de Japón

Ricardo Nanita jugará en el béisbol de Japón

Andy Marte, también de las Águilas Cibaeñas, jugó hasta el partido 17 de su equipo, luego de su contrato para esa plaza. Ricardo Nanita es otro que también tiene compromiso con un equipo oriental.

Recientemente se supo que el lanzador zurdo Raúl Valdés también había firmado un contrato de 450 mil dólares con un equipo japonés y que solo actuaría en el béisbol local hasta el 23 de enero, lo mismo que Nanita.

Si los Toros del Este, equipo al que pertenece Valdés, avanzan a las finales del torneo, no contarán con este estelar zurdo, que se ha convertido en una garantía desde el montículo. Lo mismo pasará con las Águilas con Ricardo Nanita.

Todo ello nos mueve a reiterar nuestro parecer en el sentido de que se amerita que se haga una revisión de los contratos de estos jugadores con los equipos del béisbol dominicano, porque de lo contrario seguiremos a merced de los equipos japoneses.

Creemos que las autoridades laborales deben tomar carta en el asunto ya que vendemos el béisbol como “pasatiempo nacional” y lo cierto es que el Estado invierte cuantiosas sumas de dinero en los cuatro estadios de propiedad estatal como fue el caso más reciente de la reparación del Estadio Cibao, luego de que un fuego destruyera parte de sus instalaciones.

 

 

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud