Los Juegos Panamericanos del 2015

por el 17/12/14 at 8:36 am

Delegación dominicana en los Juegos de Veracruz

Delegación dominicana en los Juegos de Veracruz

Los Juegos Panamericanos Toronto-2015 programados para julio del año venidero, están al doblar de la esquina.

Estamos a siete meses del certamen continental que reunirá a los mejores atletas del área en Canadá. Será la tercera vez que ese país organiza la justa atlética continental; Winnipeg fue sede anterior en los años 1967 y 1999.

Lo ocurrido en Veracruz debe ser el termómetro para un remozamiento “urgente” de nuestro ciclo olímpico. El mal sabor de los pasados Juegos Centroamericanos obliga a una revisión de la “política deportiva” de República Dominicana.

Nuestros atletas no deben ser la imagen negativa de una situación de la cual no son responsables. Los dirigentes, las autoridades gubernamentales y la cúpula olímpica primero y luego los cabezas de las federaciones y los entrenadores, son los principales responsables del camino por el que andan nuestros atletas.

Jaime David Fernández Mirabal es la cara visible del Estado en materia de Deportes. Luis Mejía Oviedo representa el olimpismo dominicano. Ambos deben sentarse y con sus asesores definir la ruta crítica con miras a ese compromiso, a tiempo deben plantearse “estímulos” convincentes para los atletas, revisar los programas de adiestramiento, definir los fogueos que sean necesarios, en fin, hacer todo lo preciso para superar la actuación en Veracruz-México-2014.

Geovanny Núñez fue la más sobresaliente en el oro del softbol femenino de Veracruz

Geovanny Núñez fue la más sobresaliente en el oro del softbol femenino de Veracruz

Es necesario que los técnicos del Comité Olímpico se reúnan con los de cada federación y con los atletas, hasta identificar los fallos y comenzar a plantear soluciones que arrojen más medallas en los venideros compromisos regionales y mundialistas.

Felicidades a las federaciones y a los atletas que lograron preseas, pero ellos también deben ser evaluados para “continuar lo que está bien” y mejorar sus presentaciones.

La presencia en estos juegos de otros países suma un grado de dificultad mayor, principalmente en el caso de potencias con atletas de primer nivel y no hay tiempo para mantener rebatiñas en los medios informativos, sin que los que tienen que ver se sienten a la mesa de las discusiones a plantear situaciones favorables para nuestro deporte.

En los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara-México en el 2011, participaron 42 países y 40 disciplinas deportivas. En esa ocasión los atletas nuestros lograron 41 medallas, 10 oro; 12 plata y 19 bronce. Esa suma debe ser superada en todos sus renglones.

Conquistar menos de esa cantidad o menos medallas en cualquiera de los tres renglones, significa que no estamos haciendo el trabajo.

Lo cierto es que, sin tapar el sol con un dedo, está claro que el Miderec y el COD tienen su “guerrita” y al final eso arrojará como balance un ridículo de nuestros atletas.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud