Matos Berrido y la clasificación al Round Robin

por el 06/01/15 at 5:16 pm

Dr. Leonardo Matos Berrido

Dr. Leonardo Matos Berrido

Si los equipos  Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales y Toros del Este están en la serie semifinal del torneo de béisbol dominicano, el mérito corresponde en principio al doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol de la República Dominicana (Lidom), después al trabajo gerencial y luego a la entrega de cada jugador en el terreno de juego.

Antes del 2002 las franquicias de Grandes Ligas enviaban a sus jugadores al equipo de su preferencia, primaban los acuerdos y las relaciones de cada miembro de las organizaciones, además del manejo de recursos de los equipos locales.

Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido eran los preferidos por los scouts para la designación de sus prospectos, por diferentes motivos, mientras que los demás conjuntos hacían piruetas para lograr un jugador con futuro en el béisbol organizado de los Estados Unidos.

Luego de que en 2002 se establecen reglas para la firma de los jugadores novatos, los equipos tienen igual oportunidad de lograr jugadores de calidad, con futuro en el béisbol de las Grandes Ligas, y Leonardo Matos Berrido tiene el merito de ser el principal responsable por esa iniciativa que revolucionó el béisbol dominicano.

A partir de ahí los equipos tienen igual oportunidad para la captación de jugadores futuras estrellas.

Para nadie es un secreto que en el pasado los Tigres del Licey, Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas, por su ubicación y por las facilidades a sus jugadores, eran preferidos para la asignación de peloteros de firma reciente, principalmente si provenían de los Dodgers de Los Ángeles, Cardenales de San Luis, Piratas de Pittsburgh, Indios de Cleveland y Gigantes de San Francisco. En esos tiempos  a los que hago referencia, la mayoría de los jugadores firmados por los Bravos de Atlanta y los Astros de Houston, eran asignados a las Estrellas Orientales. Los Toros del Este  no tenían un “Coronel que le escriba”.

Así las cosas de ahí la importancia de la acción de Matos Berrido, que hoy permite a los equipos elegir el jugador que consideren importante dentro de su esquema futuro de competencia. Cualquiera de los prospectos firmados está en roster para ser seleccionado. Fuera de ese espacio los equipos no tienen opción para adquirir jugadores que figuren en el béisbol organizado de los Estados Unidos.

3 Responses to “Matos Berrido y la clasificación al Round Robin”

  1. David Salvador

    Ene 8th, 2015

    Bien atinado ese escrito por un hombre sensato como Aquilino Baez, estamos de acuerdo con lo manifestado en este periodico con relacion a liga de beisbol y su torneo invernal.

  2. Magin Domingo

    Ene 10th, 2015

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Ya los equipos, a través del Draft, tienen igualdad de condiciones a la hora de elegir los novatos, por tanto existe un equilibrio que hace más interesante la competencia. Ya no existe como antes equipos grandes y chiquitos, por lo menos en cuanto a talento se trata.

  3. Tintin

    Ene 18th, 2015

    Bien atinada la informacion, eso vino a darle brillo a nuestro baseball, solo le falta que haga una cosa mas para nuestro pasa tiempo y esto es imperativo, ” Los dougouts de los Estadios de los Macoris son un pulguero, algo atroz, San Pedro merece un Estadio Nuevo al Igual que San Francisco pero hasta tanto eso suceda hay que ampliar los dougouts de ambos Estadios, pero ya. Con poca cosa eso se logra, solo hace falta conciencia, alli no hay condiciones para jugadores profesionales, aqui va el grito AL CIELO.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud