Los Juegos Militares, un certamen secreto

por el 09/06/15 at 8:42 am

Señor Presidente licenciado Danilo Medina Sánchez; Ministro de Defensa (Secretario de las Fuerzas Armadas); teniente general Máximo William Múñoz Delgado

Ministro de Defensa

Ministro de Defensa, Máximo William Múñoz Delgado

; Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel E. Castro Castillo… Los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son ejemplo de organización y competencia,  sin igual en su género.

La responsabilidad de mantenerlo es del Estado.

Con 46 años realizándose de manera ininterrumpida son más que un buen ejemplo de perseverancia, que supera a otras instancias deportivas nacionales que no han sido capaces de mantener unos Juegos Deportivos Nacionales, programados para celebrarse cada dos años, que significaban el desarrollo, el ejemplo, la vitrina y el deleite de la juventud dominicana.

Los departamentos de deportes del Ejército Dominicano, de la Armada Dominicana (Marina de Guerra), la Fuerza Aérea Dominicana y la Policía Nacional son modelos para las federaciones deportivas del país. El propio Círculo Deportivo Militar y Policial es el patrón de organización a seguir por quienes viven en y del deporte, por quienes utilizan ese espacio para su promoción y palanca política.

Loor a los que no les sirve el sombrero.

Pero no todo es color de rosa en el desarrollo de ese certamen, donde se citan los mejores atletas nacionales, donde compiten medallistas de oro en Juegos Mundiales, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las competencias de los Juegos Militares se han convertido en un gran espectáculo de inauguración y clausura, que es presentado a los altos mandos militares, pero no llegan al público como motivación y diversión.

En esas competencias vimos levantar más de una vez a Wanda Rijo, medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y a Yudelkis Contreras; saltar a Juana Arrendel también oro en el certamen panamericano celebrado aquí, correr a Arismendy Peguero, competir a Gaby Mercedes, boxear a Félix Díaz,  lanzar a Joselito Ramos, Ramón Dorsiné, Manuel Matos, Salvador Marrero, estelares del molinete nacional; jugar a Josué Polanco, Bienvenido Viola Ramos y Manuel Padilla, del béisbol y softbol nacional.

A esos juegos les falta un buen departamento de prensa, que ofrezca los detalles diarios de cada competencia; una promoción dirigida a escuelas y colegios en combinación con otras instancias deportivas para una masificación de la asistencia.

Manuel Castro Castillo, Jefe de la P.N.

Manuel Castro Castillo, Jefe de la P.N.

En esos juegos corre Luguelín Santos y  solo nos interesamos en los resultados cuando tal o cual organización gana un evento y por su propio medio envía la nota; no hay una logística de información y mucho menos de motivación para que puedan ser presenciados por miles de estudiantes nacionales.

Y es bien sencillo lograr ambas cosas. Para lo que significan esos juegos no debe ser un costo mayor que se tenga un departamento de prensa que ofrezca los detalles de los eventos al finalizar cada día.

Un periodista de cada institución puede ser turnado para esos fines con la encomienda de enviar una nota previa y luego los resultados de cada evento.

Una invitación a colegios y escuelas en combinación con la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), para el transporte de los estudiantes, tendrá un público asistente a los juegos: eventos como el atletismo, fútbol, voleibol, lucha, karate. pueden ser presenciados por miles de niños que por esa vista mañana podrían ser los protagonistas en esos escenarios.

La presencia de aficionados motivará a los competidores a ofrecer mejores enfrentamientos. Quién no recuerda aquellos famosos juegos entre los equipos de béisbol de la Policía Nacional y la Universidad Autónoma de Santo Domingo… ¡Qué tiempos aquellos!

 

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud